¿Que hacer en caso de Rayos? | que en esta temporada de lluvias no te agarre TLALÓC
Bueno amigues esto lo escribo principalmente porque estamos en temporada de lluvias a demás que se han registrado demasiadas tormentas eléctricas muy fuertes en la mayor parte de la CDMX
para empezar si escuchas truenos o vez relámpagos
¡ ESTÁS EN PELIGRO! ¡TU VIDA CORRE PELIGRO!
Así que el DIOS TLALOC no te agarre desprevenido .. tómalo por sorpresa siguiendo estos sencillos pasos ..
ANTES NUNCA HAGAS ESTO , JAMAS , NO LO PIENSES , NI SE TE OCURRA
¡Jamás te refugies bajo un árbol!
- NO CORRAS
- NO VIAJESEN MOTOCICLETA
- NO VIAJES A CABALLO
- EVITA LOS ESPACIOS ABIERTOS
- EVITA LOS CUERPOS DE AGUA
- EVITA ESTAR CERCA DE POSTES O PALAPAS
- EVITA LAS ZONAS ALTAS
*Si en ese momento vas con tu grupo de amixes , sepárense todes*
ANTES DE LA TORMENTA
- Mantente atento a los avisos de tormentas severas que emite el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
- Refúgiate en el interior de un edificio o en tu casa.
- Reconoce rayos y truenos distantes.
- Resguarda a los animales de campo y de compañía.
- Asegurar los objetos del exterior de la vivienda que puedan desprenderse o causar daños debido a los fuertes vientos que pueden acompañar a la tormenta eléctrica.
- Cerrar las ventanas y correr las cortinas.
- Reforzar las puertas exteriores.
- Quitar las ramas o árboles muertos que puedan causar daño durante una tormenta eléctrica, ya que un rayo puede romper la rama de un árbol y golpear a una persona, e incluso, generar una explosión o un incendio.
- Instalar pararayos en torres y antenas.
- Procurar la polarización correcta de todos los tomacorrientes incluyendo una tierra física en todo el sistema eléctrico.
¡NO DEJES ANIMALES AMARRADOS AL EXTERIOR !
- Alejarse de los lugares altos, tales como cumbres, cimas, lomas y refugiarse en zonas bajas pero no propensas a inundarse o a recibir avenidas súbitas.
- Apartarse de terrenos abiertos, por ejemplo, praderas, cultivos, campos de golf, terrazas, azoteas y estacionamientos abiertos, ya que las personas pueden sobresalir por su tamaño y convertirse en pararrayos.
- Por ningún motivo se debe correr durante la tormenta, ya que resulta peligroso debido a que la ropa mojada provoca una turbulencia en el aire y una zona de convección que puede atraer un rayo.
- Deshacerse de todo material metálico como bastones, mochilas con armazón, botas con casquillos, paraguas, herramientas, utensilios agrícolas, entre otros, ya que los metales resultan buenos conductores eléctricos.
- Jamás se deberá resguardarse debajo de un árbol o una roca, debido a que el primero por su humedad y verticalidad, aumenta la intensidad del campo eléctrico y en el segundo porque los rayos suelen caer sobre objetos sobresalientes.
- Tampoco se refugie en edificios pequeños o aislados como, graneros, chozas, cobertizos, tiendas de campañas, entre otros.
- Retirarse de objetos y elementos metálicos como vallas, alambradas, tuberías, líneas telefónicas e instalaciones eléctricas, rieles de ferrocarril, bicicletas, motocicletas y maquinaria pesada, puesto que la proximidad con éstos provoca una onda de choque generada por el rayo que, a su vez, calienta el aire y puede producir lesiones en los pulmones.
- Evite cualquier contacto con los cuerpos de agua, ríos, lagos, mar, albercas, así como zonas mojadas.
- En caso de haber un edificio o vehículo muy cerca, intentar llegar a él. De preferencia, no refugiarse en edificios pequeños o aislados como, graneros, chozas, cobertizos, tiendas de campañas, entre otros. Buscar una zona que se encuentre un poco más baja que el terreno circundante.
- Intentar agacharse lo más posible, pero tocando el suelo sólo con las plantas de los pies.
- Rehuir el refugio de una cueva o saliente rocoso, el rayo puede echar chispas a través de estas aberturas e, incluso, entrar por los canales naturales de drenaje para sus descargas, ya que se acumula el aire ionizado que aumenta la probabilidad de descarga.
- Apagar los instrumentos de localización y transmisión-recepción portátil como celulares, walkie-talkies, GPS, y demás aparatos electrodomésticos, ya que sus radiaciones electromagnéticas puedan atraer los rayos y/o causar graves daños provocados por la variación de voltajes.
- Desconectar los enseres electrodomésticos y otros aparatos eléctricos, como las computadoras. Las variaciones de voltaje que provocan los rayos pueden causar graves daños.
- Refúgiate en tu automóvil con el motor apagado
¿Qué hacer si a alguien le cae un Rayo?
SI ESTAS EN CASA NO HAGAS ESTO
¡CUIDATE!
QUE EN ESTA TEMPORADA DE LLUVIAS TLALOC NO TE AGARRE DESPREVENIDO
TU BIENESTAR ES PRIMERO ......
¡
Comentarios
Publicar un comentario